Jornadas Anteriores

Celebración de las X Jornadas Internacionales “Ingeniería para Alta Velocidad”

En el mes de Junio, del 15 al 18, Córdoba ha tenido el privilegio de acoger por décimo año consecutivo las Jornadas Internacionales, un congreso anual relacionado con el ámbito ferroviario a altas velocidades.

 

Como cada año, las Jornadas internacionales reúnen a expertos del sector de transportes para tratar temas de gran interés sobre el ferrocarril cuando circula a alta velocidad (hablamos de velocidades mayores de 250 Km/h).

Este año el tema ha sido “Rentabilidad de las redes de alta velocidad, interoperabilidad y otros factores clave”, tema muy interesante desde el punto de vista económico y social, puesto que se debatió sobre el medio de transporte más rentable para el viajero.

La ceremonia dio comienzo con Eduardo Romo, presidente de la Fundación Caminos de Hierro, entidad organizadora de este evento.

Con motivo del décimo aniversario de las Jornadas Internacionales, la Fundación Caminos de Hierro mostró un vídeo de las jornadas anteriores a modo de homenaje.

A continuación, se celebró un debate sobre la rentabilidad de las redes de alta velocidad con
perspectiva a largo plazo con importantes personalidades del sector en el que hablaron de posibles problemas futuros de saturación de viajeros (como en el caso de la línea que une París con Lyon) y cómo se puede prevenir mediante el estudio estadístico de la demografía.

Otro punto debatido fue la rentabilidad del coche, avión o tren, llegando a la conclusión de que a cortas distancias, se presenta más rentable el coche o trenes convencionales y hasta recorridos de 350 Km el tren de alta velocidad gana frente al avión. También se habló del avance del ferrocarril y medios de transporte públicos, que sorprendentemente estaban siendo frenados por el sector privado, con el uso de taxis u otras alternativas como por ejemplo “Bla Bla Car”.

 

 

El segundo día las ponencias tuvieron por objeto la interoperabilidad, es decir, todo lo relacionado con la interconexión y el mecanizado del ferrocarril. Se presentaron programas informáticos, se analizó el sistema RTMS y se hizo hincapié en la labor del CEDEX (Centro  de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) con ensayos y simulaciones con el fin de abaratar costes y aumentar la seguridad del tren.

 

 

Este tema fue tratado por algunos profesionales internacionales llegados desde países como China, Turquía y nuestro país vecino, Portugal.

También vinieron representantes de EUSKOTREN presentando su proyecto para introducirse como operadora principal del País Vasco en líneas de alta velocidad.

Obviamente se debatió el tema de la sostenibilidad y el prototipo de ADIF llamado SÓCRATES, cuya función es la de medir la calidad de la energía.

 

El último día se trató la investigación y desarrollo de proyectos sobre tecnologías ferroviarias. Se presentaron diferentes ensayos para una placa metálica de asiento en líneas de alta velocidad, con el fin de mejorar la rigidez y el comportamiento eléctrico actuales con ensayos como el de corrosión acelerada. También se contó con la presencia de la empresa COMSA, que presentó su proyecto, el “Neoballast” que se muestra como sustituto del decadente balasto convencional mejorando sus puntos débiles como la vida útil, el ruido y las vibraciones y presentando un sistema de reciclaje del antiguo balasto, todo un avance para este tipo de vía.

Por último, la ceremonia de clausura corrió a cargo José Abraham Carrascosa, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía.

 

Desde 2007 la Fundación Caminos de Hierro ha celebrado nueve ediciones de las Jornadas Internacionales “Ingeniería para Alta Velocidad” con distintas temáticas de fondo. El encuentro se ha convertido en una referencia dentro del sector.

Pulse aquí para descargar Resumen jornadas previas_2016

JORNADAS INTERNACIONALES
“INGENIERÍA PARA ALTA VELOCIDAD”

Rasgos destacados de las ediciones anteriores

Carteles

Desde 2007 la Fundación Caminos de Hierro, ha celebrado nueve ediciones de las Jornadas Internacionales “Ingeniería para Alta Velocidad” con los siguientes lemas:

  • Veinte años de experiencia en España
  • La importancia de la velocidad en el ferrocarril
  • Paradojas de la alta velocidad
  • Los umbrales técnicos de la compatibilidad entre mercancías y alta velocidad
  • Reflexiones sobre 25 años de Alta Velocidad en España
  • Infraestructuras ferroviarias eficientes. De la planificación y el diseño a la construcción y la explotación
  • Diferentes experiencias internacionales de una tecnología de futuro
  • 1964-2014: del Shinkansen a las redes modernas. Alta Velocidad con cincuenta años de perspectiva.
  • Tecnologías y modos de gestión para la Alta Velocidad del futuro

El encuentro es una referencia dentro del sector con un consolidado nivel de patrocinio por entidades institucionales (Ministerio de Fomento, ADIF, Ayuntamiento de Córdoba, Renfe, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, UIC).

_Z7O9016

H3

_Z7O8960

Con distintas temáticas, cada año han intervenido diferentes ponentes y coordinadores expertos de carácter internacional.

_Z7O8978

_Z7O9811

DSC_1230

La asistencia media es de 200 profesionales del sector, habiendo colaborado activamente 35 firmas de las más reconocidas del sector ferroviario español e internacional.

_Z7O9288